“Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”

 

Enpoderamiento tania evans cristina mulero

Hoy nuestro Domingo Cervantino celebra el 8 de marzo compartiendo significado mediante el tema del Día Internacional de la Mujer de este año, el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!

Para contribuir a evitar malentendidos hoy definimos el verbo EMPODERAR.

Según el DRAE

 Empoderar.

  1. tr. desus. apoderar. Era u. t. c. prnl.

 Empoderar2. (Del ingl. empower).

  1. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. U. t. c. prnl.

Empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’. Puede usarse también como pronominal:

 «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]).

El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96).

El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.

Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y su mayor desarrollo teórico se ha dado en relación a las mujeres. Su aplicación a éstas fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por DAWN (1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras del Sur y del Norte, para referirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos. Desde su enfoque feminista, el empoderamiento de las mujeres incluye tanto el cambio individual como la acción colectiva, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.

Por tanto, el empoderamiento no traspasa el poder de unos a otros. Nos habla del trabajo conjunto necesario para que seres humanos seamos iguales en cuanto a derechos y obligaciones sin diferencias de sexo, etnia o posición socioeconómica. 

Y como poesía es todo lo que nos pasa, hoy también compartimos poema para todas las mujeres y su naturaleza salvaje y para todos los hombres que caminan junto a ellas amándolas con todas las letras.

 

En la era de acuario

ni sometedoras ni sometidas

Estoy harta de extremos

de ser siempre fuerte

de no romperme en público

y ya, ni en privado

Hoy

me permito

acurrucarme en tu abrazo

y pedirte el mundo que merezco

Hoy

elijo amarme mucho

para poder caminarte

con los ojos cerrados

libre de miedos

sin plomo ni acero

Hoy

elijo crecer aunque duela

y caer cuando haga falta

Todo, todo, todo

porque para amarte con mayúsculas

primero he de amarme con todas las letras.

©Tania Evans

 

 

 

Acerca del origen de la celebración de este día.

La Organización Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

 

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

 

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s